
Ciudad Valles, S.L.P.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación al ayuntamiento local, en esta ocasión es por el desalojo de las oficinas del Campo Guadiana. En el Sitio se encontraba la Liga Municipal de Fut-bol de Cd. Valles.
Se pide resarcir el daño ocasionado por el «violento desalojo» de cartones de cerveza, basura, sanitarios rotos y otros desechos, que se encontraron dentro de las instalaciones.
Fue en abril del 2019 cuando la Dirección de Obras Públicas y Sindicatura, decidieron recoger las instalaciones municipales, acabando con ello el comodato que desde el 2006 se le había otorgado a la liga de futbol.
Tras ese desalojo la Liga municipal, decidió emprender una demanda contras las autoridades, para exigir les devolvieran un «inmueble municipal».
Tras un año y medio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación por los hechos, que solo afectó los bolsillos de quienes por años, han manejado la liga municipal y el campo guadiana, sin brindar ningún recurso económico al municipio, o si quiera correr con los gastos del mantenimiento de todo el espacio deportivo.
El documento señala que «La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja que denunciaba presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de los integrantes de la Liga Municipal de Futbol de Cd. Valles, S.L.P., A.C, por actos atribuibles al Presidente Municipal de Ciudad Valles, Síndico Municipal, Director de Obras Públicas, Director de Asentamientos Irregulares, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y Director de Cultura Física y Deporte del Municipio de Ciudad Valles.
Después de acreditar dichos hechos, la CEDH emite la Recomendación 17/2020 dirigida al Presidente Municipal de Ciudad Valles, bajo los siguientes puntos recomendatorios:
1.- Se giren instrucciones a quien corresponda a efecto de que se reinstale en sus derechos a los integrantes de la Asociación Civil denominada Liga Municipal de Fut-bol de Cd. Valles, S.L.P., A.C, en el lugar desalojado y se realice el procedimiento conforme a la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí para que las autoridades responsables, en caso de solicitar la revocación de la concesión del inmueble, observe el procedimiento legal aplicable.
2.- Con la finalidad de que las dos víctimas, representantes de los integrantes de la Liga Municipal de Fut-bol, les sea reparado de manera integral el daño ocasionado, se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, sólo caso que el Ayuntamiento de Ciudad Valles, no cubra a satisfacción la reparación del daño a la que tiene derecho las víctimas.
3.- Colabore ampliamente con el Órgano Interno de Control para que investigue y desahogue, las diligencias efectivas para el debido procedimiento y pronta resolución del Procedimiento Administrativo con el que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron haber incurrido los servidores públicos señalados como responsables.
4. Gire instrucciones a quien corresponda para que se desarrolle e imparta a las y los servidores públicos del Ayuntamiento Municipal, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.»
De esta forma la CEDH ha emitido esta nueva recomendación a las autoridades municipales de Valles, por el caso del desalojo de las oficinas del campo guadiana.
Por borracho y parrandero destituyen al director de la Liga de Futbol vallense