Durante el último año de trabajo del Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, se reforzaron las acciones para el cuidado del medio ambiente, a través de campañas y programas que procuraron una agenda verde y ecológica dando resultados a favor del bienestar natural y por ende, de sus familias y sus habitantes.
En respuesta a este compromiso, en el emblemático Jardín Principal de Soledad se ha experimentado una dignificación de su imagen, incluyendo una profunda limpieza, escarbado, nivelación del piso y la plantación de mil 400 arrayanes y mil 450 metros cuadrados de pasto, realzando su belleza y valor para la comunidad.
Se ha promovido la reforestación mediante la siembra de 352 plantas y la donación de 693 árboles, gestionados desde el Vivero Municipal que alberga una variada gama de especies como jacarandas, pirul chino, palo azul, truenos, zapotes, limas, mandarina, ficus, pino gregy, fresno y palma datilera.
Con el objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad, se implementó el programa «Soledad limpio, responsabilidad de todos: ‘Si tiras, nos importa'», que redujo en un 60 por ciento la disposición de desechos en la vía pública en más de 50 puntos de riesgo para la salud pública en las colonias San Felipe, Azaleas, Hogares Ferrocarrileros y la cabecera municipal.
Soledad de Graciano Sánchez está comprometido con la promoción de prácticas ambientales responsables y sostenibles, con el objetivo de crear un entorno más limpio y saludable para sus ciudadanos.
Se ha puesto en marcha el Programa de Reciclaje «Todo puede tener una vida», durante esta iniciativa, se recolectaron aparatos electrónicos que ya no se utilizaban en los hogares, con el propósito de darles una segunda oportunidad a través del reciclaje, este programa se llevó a cabo en 20 colonias, promoviendo la reducción de residuos electrónicos y la conservación de recursos naturales.
La recopilación de pilas usadas ha sido incentivada, logrando captar un total de 300 kilogramos de pilas que fueron entregados a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para su confinamiento adecuado, evitando así su impacto en el medio ambiente.
Además, se implementó la recolección de medicamentos caducos, evitando que terminen en la basura, drenaje o suelos fértiles, durante esta actividad, se recolectaron 500 kilogramos de medicamentos, llevando a cabo esta acción en 21 colonias.
Para embellecer zonas y prevenir afectaciones en épocas de lluvia, se realizaron jornadas de mantenimiento integral en la colonia Quintas de la Hacienda, este esfuerzo no solo contribuye al mejoramiento estético del área, sino que también fortalece la protección del entorno natural.
Adicionalmente, se ejecutó el programa «Semana Verde en tu Colonia», el cual no solo se enfoca en el mantenimiento básico de zonas, sino que también promueve activamente la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
Estas acciones reflejan el compromiso continuo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez con la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
El municipio ya despegó y sigue trabajando incansablemente para fomentar prácticas sostenibles y conciencia ambiental en la comunidad.
Seguiremos informando