¿Vives y trabajas en Estados Unidos, pero te gustaría comprar tu casa en México? Si has cotizado en el IMSS y tienes subcuenta, el Programa Infonavit sin Fronteras podría interesarte. Aquí te contamos qué es y cómo funciona para que puedas beneficiarte
Programa Infonavit sin Fronteras
En noviembre de 2019, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones y organismos internacionales, crearon el Programa Infonavit sin Fronteras. Su principal objetivo es que los migrantes en Estados Unidos puedan adquirir un patrimonio en México.
Este programa está destinado para los derechohabientes que, antes de laborar en Estados Unidos, cotizaron en el IMSS entre 1972 y 1992. De esta manera, podrán utilizar los ahorros de su subcuenta en Infonavit para adquirir una vivienda en territorio nacional. Con ello, podrán optar entre:
- Casa o departamento nuevo o usado
- Terreno para autoconstrucción
- Refinanciamiento de una deuda hipotecaria con instituciones financieras
- Solicitud de un aumento de crédito de forma subsecuente
La importancia de las remesas para la vivienda
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que esta función permite adquirir una vivienda aunque se tenga condición de migrante. De acuerdo con el experto, este país es de donde proviene el mayor flujo de remesas a México.
“Las remesas y la vivienda reportan una alta correlación, pues un gran número de viviendas se financian mediante este tipo de ingresos”, agrega.
González señala que esto facilita la compra de una casa, por lo que para aprovechar mejor el Programa Infonavit sin Fronteras, recomienda:
- Asignar una porción de las remesas para el pago del crédito
- Utilizar los recursos en la subcuenta
- Aprovechar las tasas de interés y garantías de riesgo
Cómo funciona el Programa Infonavit sin Fronteras
Para acceder al programa, solo tienes que ingresar a tu cuenta Infonavit para revisar tu saldo a favor. Además, deberás contar con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos lícitos
- Buen historial crediticio en Estados Unidos y México
- Comprobar antigüedad mínima de un año en tu trabajo
- Comprobar que has vivido mínimo 6 meses en el mismo domicilio en Estados Unidos o México
- Tener un familiar o representante legal en México
Para realizar los pagos de tu crédito, de algún familiar o un tercero, puedes hacerlo a través de un depósito desde Estados Unidos. Solo debes acudir a cualquiera de las remesadoras disponibles con tu número de cuenta en 10 dígitos.
Contar con un patrimonio es el sueño de muchos connacionales laborando en Estados Unidos y este programa es la oportunidad ideal para lograrlo.