
El doctor Luis Meave Gutiérrez Mendoza, profesor investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el grado de PhD en Seguridad del Paciente por la Universidad Deakin, en Australia, la única institución a nivel mundial que ofrece un doctorado en esa área.
En entrevista, el docente universitario señaló que la experiencia de investigación fue única en el país, particularmente por haberse desarrollado en Australia, donde el tema ha sido prioritario durante los últimos 30 años, lo que permitió posicionarlo en la agenda política. Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y que, en 2019, estableció el 17 de septiembre como día conmemorativo.
“La razón de estudiar en la Universidad Deakin es que se trata de la única institución a nivel mundial que cuenta con un PhD enfocado en calidad y seguridad del paciente, además de un Instituto de Innovación y Transformación del Sector Salud”, explicó.
Sobre el concepto de seguridad del paciente, el doctor Meave detalló que durante el proceso de atención médica pueden presentarse daños involuntarios, conocidos como eventos adversos, los cuales en ocasiones se confunden con negligencia, mala praxis o iatrogenia, cuando en realidad se trata de una desarticulación en la actividad clínica. Señaló que se trata de un trabajo realizado por personas y, como tales, “somos falibles y podemos equivocarnos”.
Indicó que, en este sentido, la investigación médica en México ha sido limitada; sin embargo, la UASLP se encuentra entre las pocas universidades que han trabajado el tema desde una perspectiva académica. El proyecto contó con la colaboración del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ya que, subrayó, la investigación carecería de sentido si no pudiera aplicarse en la práctica clínica.
Añadió que el objetivo de desarrollar investigación en seguridad del paciente es identificar los problemas, implementar acciones para prevenir o corregir el daño y evitar su recurrencia. Puntualizó que se trata de un campo amplio que requiere un análisis detallado y multidimensional.
En materia metodológica, explicó que inicialmente se implementó una herramienta desarrollada por el Instituto para la Mejora Continua de los Estados Unidos, conocida como Global Trigger Tool. Para su selección, se realizó una revisión sistemática con el fin de determinar qué metodología resultaba más adecuada: la del Harvard Medical Practice Study, publicada en 1991, o la del Institute for Healthcare Improvement, publicada en 2003. Ambas concentran la mayor parte de los estudios sobre eventos adversos en pacientes hospitalizados.
Meave Gutiérrez señaló que desde el planteamiento del proyecto en Australia se buscó identificar la herramienta con los valores predictivos más altos. Los resultados de esta revisión se publicaron en noviembre de 2025 y concluyeron que el IHI Global Trigger Tool presenta mayor sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
Con base en dichos resultados, la segunda fase del estudio consistió en la revisión retrospectiva de 3 mil 500 expedientes clínicos en tres hospitales del estado de San Luis Potosí, lo que permitió identificar desviaciones respecto a lo que se considera una atención adecuada, de acuerdo con el conocimiento actual.
La tercera fase implicó la realización de entrevistas a cerca de 100 participantes, entre médicos, enfermeras y residentes, con el objetivo de identificar las razones por las cuales el personal de salud documenta o no los eventos adversos. Los resultados de esta etapa, al igual que los de la fase previa, se encuentran en proceso de publicación. La investigación es pionera en México y fue posible gracias a la colaboración de especialistas en Australia y San Luis Potosí.
Seguiremos informando.


