![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/2022/06/agua_1_0-1068x710-1.jpg)
La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que la escases de agua en México, es un tema alarmantes pues entre 12.5 y 15 millones de personas, no tienen acceso a servicio de agua potable (es decir que uno de cada 10 mexicanos, no tienen agua). La organización destaca que además el 30% de las personas que si reciben agua, no obtienen un servicio de buena calidad.
En el quinto Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), el cual analiza los Recursos Mundiales, agregó que en 14 estados hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua. La organización destaca que lo anterior, coloca a México dentro de los 25 países con mayor escases de agua.
La CIDH destaca que se debe de mirar “con preocupación que, dado los elevados índices de falta de dotación de agua en varios lugares del país, esto pueda verse exacerbado con el incremento de temperaturas, poniendo en riesgo la garantía de derechos y la posibilidad de tener una vida digna de millones de personas”.
La organización prevé que la escases de agua, causará una crisis social en las personas, causándoles daños psicológicos y un gran número de ataques de estrés.
La CIDH destaca que otro problema es que los pozos, ríos, cuencas y presas, se encuentran en mal estado, ya que la contaminación es muy alta en la mayoría de estos lugares. Destacó un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual destaca que los principales abastecimientos de agua “se encuentran en semáforo rojo por la fuerte contaminación “.