En los años 80 existió una empresa mexicana que se dedicaba a crear computadoras, a calidad de sus productos era tan sorprendentes que hizo dudar si las mejores marcas de aquellos tiempos mantendrían su reputación. Printaform lanzó al mercado en el año de 1980 una computadora con gran calidad, que por esos tiempos resultó ser muy novedosa y prometía un futuro exitoso pero todo esto cambio.
La guerra de empresas por acaparar el mercado de computadoras arranco en 1980, en ese año Mac e IBM se consolidaban como unos grandes exponentes, que hacían llegar una computadora hasta tu oficina o casa. La primera computadora que se popularizó fue la de IBM el 12 de agosto de 1981, con el modelo PC5150. Así es como comienza la historia de las computadoras, pero algo que casi nadie cuenta es que una empresa mexicana pudo alcanzar mayor éxito, gloria que se vio nublada por distintos sucesos.
Principalmente la empresa se creó debido a que las grandes empresas ofrecían un producto muy caro. El presidente de ese año José López Portillo, impulsó un proyecto para la “Creación de una Industria Tecnológica Mexicana”. Printaform era la apuesta para colocarse entre los grandes, comenzó como una empresa papelera. Para los años 80 ya abarcaba mercados de otros distintos productos como calculadoras, máquinas de escribir, cajas registradas y otros aparatos cibernéticos.
En una feria de Estados Unidos, la empresa mexicana sorprendió aún más con una computadora de 12 pulgadas que ya podía ser portátil, esto puso el nombre de la empresa aún más en alto. Jorge Espinosa Mirales, colocó el nombre de la empresa en boca de todos, por ello lo apodaron “El Quijote de la comunicación”. El año de 1992 fue el año que la empresa llegaría a su fin, pues el director fue secuestrado por integrantes de PROCUP, dejando en la bancarrota a él y su familia por pagar el rescate.
El tratado de libre comercio fue otro punto clave que ayudo a que la empresa ya no pudiera recolocarse a los niveles que tenía. Actualmente la empresa se dedica a la fabricación de muebles de oficina.