El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y una de Morena, se adhirieron a la propuesta para implementar la castración química a violadores en San Luis Potosí.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, presentó iniciativa propuesta también por el Partido del Trabajo (PT), con objeto de castigar con castración química a quienes cometan el delito de violación a menores y mujeres.
Sin embargo, al término de la presentación de la iniciativa, solicitaron adherirse a la misma los diputados Juan Francisco Aguilar Hernández del PAN, Lidia Nallely Vargas Hernández de Morena y la bancada del PRI en conjunto, integrada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Edmundo Azael Torrescano Medina y Alejandro Leal Tovías, respectivamente.
Así mismo, aunque Inicialmente solo se había turnado a la Comisión de Justicia, presidentes de otras cinco comisiones legislativas, solicitaron revisar también la propuesta.
Dichas Comisiones serán las de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género; Salud y Asistencia Social, así como Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
De igual manera, en su intervención en tribuna, José Luis Fernández Martínez, pidió establecer un esquema de parlamento abierto, para que todo quien lo desee pueda participar en el debate.
Además, se invitará a las Comisiones Estatal (CEDH) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), organizaciones feministas, asociaciones defensoras de derechos humanos, instituciones educativas y especialistas en la materia.