La Dirección de Servicios Médicos Municipales, invita a la población a prevenirse sobre el uso y quema de leña dentro del hogar y evitar daños de intoxicación por monóxido de carbono.
Manuel Guerrero Camacho, titular de la dependencia, señaló que en caso de cocinar dentro del hogar, sobre todo en zona rural, debe haber suficiente ventilación para evitar quedar expuestos al gas tóxico, que es dañino para la familia, principalmente niños y adultos mayores.
Mencionó que dependiendo el tiempo de exposición, y grado de concentración los efectos de la quema de leña, pueden variar y presentarse como: dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, mareos y hasta pérdida de conciencia.
Aclaró que el monóxido de carbono es muy peligroso porque no se detecta, no tiene olor, lo inhalamos mientras respiramos y esto afecta al organismo, generando el bloqueo del oxígeno a los órganos vitales.
El Doctor Manuel Guerrero Camacho, hizo un segundo llamado ante las bajas temperaturas y evitar daños a la salud. Entre las recomendaciones que se hacen se encuentran:
-Abrigarse bien al salir de casa.
-Protegerte rostro, cabeza, manos y orejas.
-No fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
-Vigilar constantemente las luces e instalaciones eléctricas, que puedan generar incendios.
-Apagar velas, braceros antes de dormir.
-Tomas líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
-Beber suficientes líquidos.
-Comer frutas y verduras ricas en vitamina c, como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, entre otras.
-En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Seguiremos Informando.