Durante época decembrina los incendios en casa habitación incrementan debido a las decoraciones navideñas que iluminan todos los hogares. Especialistas recomiendan permanecer atento a las instalaciones eléctricas así como no dejar prendidos los adornos toda la noche.
Te compartimos otros consejos para prevenir siniestros dentro de tu hogar y disfrutar al máximo esta temporada.
- Verifica que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones.
- Comprar las series de luces en una tienda segura y elegir aquellas que tengan certificado de seguridad — no está demás recordar que lo barato sale caro.
- Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. Para ello, sólo necesitas notar lo siguiente:
Las ramas, o agujas, deben tener un verde intenso; además, resulta difícil arrancarlas.
El tronco del árbol debe sentirse húmedo y pegajoso.
Al hacerlo rebotar, no deben caer tantas agujas — de lo contrario, el árbol ha comenzado a secarse.
Una mejor opción, si quieres un árbol natural, elige un árbol vivo.
No lo coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
Se recomienda tenerlo puesto por un tiempo no mayor a 2 semanas.
Corta 5 centímetros de la base del tronco y mantén la base siempre llena de agua.
- Si quieres un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda «Resistente al Fuego» de lo contrario son mas propensos a registrar incendios.
- Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
Revisa todas las series de luces navideñas, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes. Los incendios suelen provocarse por sobrecargar las conexiones.
Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos hechos con material inflamable.
Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
Utiliza luces y decoraciones indicados para exterior, cuando así se requiera.
No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.
- Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
- Desecha el árbol seco rapidamente, mucho mejor, llévalo a algún centro de reciclaje especializado —con el árbol vivo, no hay problema—; no lo dejes en casa, en la basura común, mucho menos lo quemes.
- Evita el uso y la manipulación de pólvora, tanto a niños como a adultos; estos son muy comunes en esta época y sólo deberían ser manejados por expertos.
- Ten mucho cuidado en la cocina. En estos días de fiesta pasamos una gran parte del tiempo preparando los alimentos, utilizando la estufa. Ya sea para hervir, saltear, rostizar, hornear, freír, la cocina se vuelve un caos por las cantidades de comida. Nunca dejemos los alimentos sin supervisión mientras se cocina, de preferencia utiliza un cronómetro como recordatorio.
Seguiremos informando