El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva, pero que afecta al 20 por ciento de la población mundial y su gravedad varía según la persona, puede ir desde una irritación menor hasta una reacción severa como la anafilaxis o shock anafiláctico (situación de emergencia potencialmente mortal).
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí durante el año en curso, se han reportado 7 egresos por diversos tipos de alergia. Las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel, los tipos más comunes de alergia son: Rinitis alérgica (por inhalación), Dermatitis atópica (por contacto en la piel), alergia alimentaria (por ingestión), alergia a medicamentos y Anafilaxia.
Los síntomas de las alergias dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel, ojos y el aparato digestivo. Sin embargo, una alergia no tratada a tiempo puede generar problemas mayores, como asma, infecciones, sibilancias en el pecho, entre otras, por lo que se aconseja acudir a la unidad de Salud.
Se recomienda consultar con un médico ante los síntomas mencionados, pero es importante aclarar que la mayoría de las alergias no tienen cura, sin embargo, los tratamientos pueden aliviar síntomas, entre ellos destacan los fármacos e inyecciones, así como evitar las sustancias o alimentos que le causan las alergias.
Seguiremos informando