Tampamolón, S.L.P.- La Presidenta Municipal Silvia Medina Burgaña pretendió despojar a comunidades indígenas de agua que emana de sus pozos y del rio Moctezuma, los hechos en la localidad de Tonatico.
Este fin de semana la alcaldesa envío personal y maquinaria para abrir la carretera y comenzar a introducir tubería “para llevar agua” hasta la cabecera municipal. Sin embargo los habitantes de la localidad se postraron delante de los trabajadores municipales para impedir siguieran las perforaciones.
Fue así como llego hasta el lugar una representante del ayuntamiento local quién recriminó a los pobladores su falta de compromiso con el gobierno municipal, al impedir una obra que dijo ya se les había anunciado en una asamblea, sin embargo los habitantes le contestaron que en efecto se les notificó pero ellos votaron en contra de la misma, debido a que estas acciones los dejarían a ellos sin vital líquido.
Los inconformes señalaron que el río Moctezuma pasa a un costado de su ejido, es allí donde ellos pretender instalar su bomba de agua, pero el río está casi por secarse, por lo que sugirieron se debía deberían de instalar sus bombas ah la altura del vecino ejido Chiquinteco ya que ay más afluente.
El proyecto hidráulico pretenden que lleve agua a la cabecera municipal, sin embargo en esa zona no existe problema, y si se trata de localizar nuevos puntos de abastecimiento, hay más opciones para abastecer a las familias de la región.
Por ello hicieron un atento llamado al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que vea este caso, «Aquí en este ejido Tonatico existen acuerdos mediante las autoridades lo cual la señora Presidenta Silvia Medina no tomo en cuenta y mando su personal con maquinaria y policías ha querer entrar sin el permiso otorgado por el ejido, lo cual nos tiene muy molestos… No quieren perder los 17 millones que cuesta la obra…». reclamaron los integrantes de la comunidad.
Otro de los inconformes explicaron a los funcionarios que «el caudal del río ya no da más, y más aún el pozo de dónde está actualmente el sistema de bombeo ya no da abasto, es decir si en este momento da agua, en dos tres años va a estar seco, y nuevamente tendremos el problema, ya basta de obras que en el siguiente trienio están obsoletas, un buen proyecto sería tomar el agua de Chiquinteco…».
Algunos más señalaron que la Presidenta Silvia Medina Burgaña, lo que busca es llevar agua a su rancho «Flor de María», que se ubica por el trazo donde pasa la obra, por lo que a fuerzas y contra la asamblea comunal quieren realizar.
El persona del municipio fue acompañado de elementos de seguridad, en un intento por amedrentar a os habitantes de Tonatico, quiénes finalmente lograron que pararan los trabajos y así no los dejaran sin agua, sin embargo la amenaza de la Presidenta Municipal sigue vigente.
Seguiremos informando.