El Congreso del Estado otorgó en Sesión solemne la Presea, Matilde Cabrera Ipiña de Corsí 2023, a la Arq. Mariana Cabrero Ortiz, activista por una cultura a favor de los sordos.
En el mensaje a nombre de la LVXIII Legislatura, la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destacó los aportes de la Arq. Mariana Cabrero para impulsar el lenguaje de señas mexicano, los derechos de la personas sordas y programas de educación para los mismos.
Luego de recibir la presea y el reconocimiento del Congreso del Estado, Cabrero Ortiz, emplazó al Poder legislativo y a sus integrantes a a trabajar con un enfoque incluyente desde el inicio del proceso de formulación de leyes.
En uno de los discursos más certeros que se han pronunciado en la tribuna legislativa, Cabrero Ortiz presentó de manera concreta la realidad de la comunidad sorda en San Luis Potosí, y lo hizo en lenguaje de señas.
La Arquitecta madre de dos hijos sordos y esposa de otro potosino en su misma condición, exigió a los diputados, llevar a cabo consultas a las personas con discapacidad, transparentes, incluyentes, profesionales y oportunas, “para que después no sean impugnadas”, les advirtió.
Y es que, la principal queja contra la LVXIII Legislatura es no consultar a los potosinos antes de aprobar reformas. “No es posible que a estas alturas se promulguen leyes sobre temas que involucran a la comunidad de personas con discapacidad y que no las tomen en cuenta», criticó.
Además, Cabrero Ortiz, denunció la existencia de un monopolio de intérpretes, por lo que también urgió a crear una agencia de servicios de interpretación en donde se considere la participación de los propios sordos.
“Es prioritario buscar la certificación de interpretación de lenguaje de señas mexicanas a español y viceversa e incluir evaluadores sordos que tengan más atribuciones”, señaló.
También propuso la construcción de una escuela bilingüe para niñas, niños y adolescentes sordos, a fin de que en algún momento puedan acceder a estudios superiores y modificar la legislación universitaria para que en la educación superior pública se consideren las estrategias de inclusión, no sólo de las personas Sordas, sino de todos aquellos estudiantes con alguna discapacidad.
Seguiremos informando