Desde mayo del 2022 se han reportado anomalías con respecto a la infraestructura y escasez de agua en la presa El realito. El embalse registró una falla en la cortina, por lo que desde hace más de un año comenzaron los trabajos de reparación. Sin embargo, tras muchos meses de trabajo, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, informó que no han podido contactarse con la empresa administradora de la presa para saber el porcentaje de avance con respecto a la rehabilitación.
«Realmente no tenemos ningún contacto o trato con la administración de El Realito, la única información que tenemos es sobre el el agua que tiene el cual es menos del siente por ciento y la presa San José cuenta con menos del ocho por ciento» expresó el alcalde potosino.
La situación es critica. En el estado de Guanajuato no ha presentado lluvias y San Luis tiene problemas con el agua, ambas entidades están sujetas a la esperanza de que el clima las favorezca para paliar la escasez del vital líquido.
Finalemente, con respecto al programa Plan Emergente de Agua, el alcalde alegó que ha funcionado y que el proyecto se encuentra más estable.
«Yo espero que llueva pronto, ya que es un problema nacional lo que esta sucediendo»