Durante el mes de mayo, ha habido un incremento del 152.47% de los casos de Covid-19, por lo que el Hospital General de Soledad, donde están llegando los primeros casos graves, poco a poco se ha llenado. Es por eso que ya preparan la nueva torre médica del Hospital Central con insumos enviados por el Gobierno Federal, los cuales llegaron esta mañana.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la doceava Zona Militar, recibieron 21 camas para hospitalización para el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. Solo quedan pendientes 29 de las 50 que proporcionará la federación.
Además, el Ejercito Mexicano que resguarda el hospital, como parte del plan DN-III-E implementado para combatir la epidemia, ha recibido medicamentos, equipo médico e insumos, para la atención de los enfermos. Todos los materiales fueron enviados desde los almacenes del Servicio de Sanidad que se encuentran en la Ciudad de México.
Para atender a todos los que lleguen contagiados de Covid-19, ya han contratado 4 médicos especialistas, 16 médicos generales, 2 enfermeros especialistas, 23 enfermeros generales y 11 civiles como personal administrativo. Aún se requiere de dos personas para la atención en este hospital, una de enfermería y otra como capturista. La Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene a 35 militares para brindar atención médica a la población, entre doctores, enfermeros y administrativo.
Junto con lo entregado en la torre médica del Hospital Central, también llevarán insumos médicos a los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale y, a fin de proporcionales seguridad y certeza de que el medicamento llegue a su destino, lo llevará el mismo Ejercito.
En los hospitales designados para pacientes con Covid-19, hay un porcentaje de ocupación del 11% y, en las unidades de cuidados intensivos del 25%; sin embargo, estas cifras se alcanzaron en cuestión de días, por lo que no queda mucho tiempo para que se llenen y se requiera atención en el Hospital Central.