Luego de que la Cámara de Diputados desapareció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y lo sustituyó por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la presidenta de la Comisión de educación del Congreso del estado, Claudia Tristán, consideró preocupante tal decisión.
“Necesario no es, tendríamos que ver las facultades del nuevo instituto para saber cómo se van a enlazar los estados… necesitamos saber cómo van a seguir adelante los nuevos talentos”, añadió.
Fue enfática al preguntarse “cómo vamos a continuar de aquí en adelante, porque la ciencia y la tecnología, sí la necesitamos”, señaló en entrevista.
La legisladora informó que revisará a fondo la decisión de la Cámara baja del Congreso de la Unión, “pero de entrada sí preocupa, pero supongo qué hay algo bueno en todo esto”, sostuvo.
Dijo sin embargo que la ciencia y tecnología se requiere en el campo, la industria, la educación, “pero sobre todo, necesitamos saber cómo van a seguir adelante los nuevos talentos”, sostuvo.
Cabe recordar que la desaparición del Conacyt fue avalada por legisladores federales con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones pese al llamado de científicos para no apresurarla y que la calificaron de albazo.
Y es que, aunque el nuevo organismo tendrá autonomía técnica y de gestión, la reforma no obliga al gobierno a asignarle una inversión progresiva anual.
Seguiremos informando