El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.
El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.
¿Qué es la marihuana?
Es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas.
Igualmente se le conoce con otras denominaciones informales, como weed, ganja, pot, grass, herb y Mary Jane.
Al consumir marihuana las sustancias químicas liberadas de esta droga pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo, hasta el cerebro. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son los siguientes:
- Incremento de la percepción sensorial, como por ejemplo ver los colores más brillantes.
- Alteración de la percepción del tiempo.
- Aumento del apetito.
El consumo de grandes dosis de marihuana genera los siguientes efectos:
- Ansiedad, miedo, desconfianza y pánico.
- Psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal.
- Trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia.