¡De México para el mundo! Las alumnas oaxaqueñas del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29), Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, fueron galardonadas con el Diploma de Excelencia en el Premio Nobel del Agua Juvenil 2024.
El prestigioso reconocimiento fue entregado durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, donde las mexicanas presentaron el innovador proyecto de un filtro casero diseñado para reutilizar el agua entintada utilizada en el proceso de teñido de hilos de algodón, mismo que se emplea en la elaboración de tapetes artesanales en la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca.
Asimismo, el proyecto que ganó el Premio Nacional Juvenil del Agua en este año, también aborda un sistema accesible de purificación de agua residual generada por el teñido textil, enfoque que no solo busca mejorar la sostenibilidad de la comunidad, sino preservar las tradiciones culturales locales
En la comunidad de Teotilán del Valle, aproximadamente, 900 de las mil 200 familias se dedican a la fabricación de textiles de lana teñida y se estima que se requieren hasta 70 litros de agua para teñir un kilogramo de hilo.
El Diploma de Excelencia fue entregado por la princesa heredera Victoria de Suecia, y Shanni y Rosa fueron reconocidas entre más de 30 delegaciones finalistas.