El precio de las tortillas en México se disparó en algunos estados, alcanzado hasta un valor de 30 pesos por kilo. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Baja California y Sonora solo los territorios donde el costo es más elevado.
La tortilla es un producto primario para los hogares mexicanos y forma parte de la dieta diaria, lamentablemente es un alimento que no se puede sustituir y obliga a las personas a comprarlo sin importar su valor.
¿Por qué se elevó el precio de la tortilla? Los productores de masa y tortillas señalan para Nmas, que casi todos los insumos para elaborar la tortilla aumentaron su precio mes con mes. David Hernández Servín, coordinador de la Unión de Tortilleros de Colima, detalló que en marzo subirá el precio de la harina y también del maíz ya que ambos productos van de la mano y si sube uno de precio, el otro también.
Hernández Servín apuntó que el precio del maíz está cerca de los 10 pesos, cuando antes oscilaba entre 4.50 y 6 pesos y por ello se le obliga a los productores de tortilla aumentar sus precios para no perder ganancias.