
El precio de los huevos en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 6.23 dólares por docena el mes pasado, según el Índice de Precios al Consumidor, a pesar de la baja en precios mayoristas y la ausencia de nuevos brotes de gripe aviar en las granjas productoras.
La demanda estacional por la cercanía de la Pascua y la lenta recuperación de la producción tras brotes previos explican el alza. Aunque en marzo sólo se sacrificaron 2.1 millones de aves ninguna en granjas productoras, el suministro sigue afectado. Antes del brote, EE.UU. contaba con 315 millones de gallinas ponedoras; ahora apenas suma 285 millones.
Mientras el expresidente Donald Trump celebró la caída en precios al por mayor, expertos advierten que los efectos reales sobre el consumidor aún no se reflejan, ya que las tiendas no han trasladado la baja.
La empresa Cal-Maine Foods, responsable del 20% del suministro nacional, está bajo investigación del Departamento de Justicia por presunta manipulación de precios. Sus ingresos se triplicaron este trimestre, superando los 500 millones de dólares.
Por su parte, el alto costo ha llevado a consumidores a optar por huevos de plástico para las celebraciones de Pascua, según informó la cadena de manualidades Michaels, que registró un aumento del 20% en ventas de kits decorativos.
Seguiremos informando.