Los docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) están capacitados para atender eficazmente a sus estudiantes, a través de cursos y talleres pertinentes que les otorgan herramientas actuales y que imparte la Secretaría Académica de la institución, así lo señaló la doctora María Eugenia Charo Alvarado, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).
La también asistente de investigación del Laboratorio de Fisicoquímica de Alimentos de la FCQ, señaló que cada profesor puede desarrollar estrategias para involucrar e interesar a los jóvenes en las distintas materias, en cualquiera de las facultades o campus.
Formada en la UASLP, Charo Alvarado cuenta con cerca de 8 años de experiencia en la institución y fue una de las catedráticas que obtuvo en 2024 el reconocimiento “Buenas prácticas docentes UASLP”, que otorgó la Secretaría Académica. Lo anterior, con el proyecto titulado “Estrategia de involucramiento de estudiantes en temas de investigación extra curricular”.
Destacó que además de las capacitaciones docentes, un importante cantidad de maestros participan del Programa de Tutorías, lo que implica que cada uno tenga a su cargo 8 o 10 estudiantes, a los que debe orientar y fungir como guía al momento de que están cursando su carrera profesional. El programa, a decir de la investigadora, es una puerta pues funge como un aliado para la relación docente-alumno, al permitirle a quienes son tutores, conocer las inquietudes y hacer valer la voz de los jóvenes.
Explicó que en la Facultad de Ciencias Químicas, debido a la complejidad de algunos de los contenidos de las materias, se realizan academias entre profesores, y es en estas prácticas donde se exponen las flaquezas del alumnado, lo cual permite generar estrategias conjuntas para afianzar los conocimientos en ciertas áreas y materias.
La doctora María Eugenia Charo Alvarado, dijo que cada vez es más frecuente que de parte de la Secretaría Académica de la UASLP se generen propuestas de capacitación en donde se tratan temas como herramientas de inteligencia artificial, lo cual permite la formación de mejores profesores, pero también de mejores estudiantes que son quienes potencian el conocimiento al momento de su egreso.
Asimismo, comentó que los cursos de capacitación que toman los maestros permiten combatir el rezago académico que se generó en la pasada pandemia de COVID-19, que afectó el nivel de conocimiento entre egresados de bachillerato.
Finalmente, como una estrategia y recomendación, conminó a sus pares a tener apertura tanto en la relación con los estudiantes como en la capacitación y generación de conocimiento. Pues dijo, es evidente el cambio generacional entre alumno y docente; por ello, a los catedráticos se les dice que deben actualizarse y a los estudiantes se les pide involucrarse en sus clases. De tal manera que pueda generarse nuevo conocimiento que permita hacer crecer a la institución.