La presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, dio a conocer la mañana de este jueves, las cifras de abandono por parte de los potosinos con los adultos mayores, registrando este año un incremento en el abandono de estos del 80%.
“Desgraciadamente es mucha, hay familias que no se quiere hacer cargo de los adultos mayores. Nosotros hemos tratado de resguardarlos en albergues; cómo DIF Estatal tenemos uno que es el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar, sin embargo, ya no nos damos abasto porque ya rebaso la capacidad”, comentó González Silva.
La presidenta dejó en claro que este incremento se da, principalmente, en la Zona Metropolitana y se trata de abuelitos que terminan en la calle, buscando el resguardo en los albergues del DIF, registrando datos de 30 adultos mayores, que este año, encontraron un lugar donde dormir gracias al DIF.
“Del primero de diciembre a la fecha, aproximadamente 30 adultos mayores y 10 personas en situación de calle en general, llegaron al albergue, esto en la Zona Metropolitana del Estado. La familia se desentiende de ellos y no se quiere hacer cargo. Como DIF lo primero que se busca son las redes familiares, sin embargo, si no se quieren hacer cargo es donde entra el Estado”, dijo Ruth González.
La presidenta finalizó destacando la utilización de la Casa de Gobierno como albergue, la cual entrará en vigor a inicios del próximo año. Beneficiando a 100 abuelitos, a la par de 50 niños y 50 niñas, los cuales, tienen que albergar la casa de manera separada.