¿Alguna vez has tenido la sensación de que estás en un momento que ya has vivido antes? Lo más probable es que tu respuesta sea un si, a estas sensaciones se les conoce como déjá vu. Si te preguntas cómo es que suceden estas cosas, debes de saber que existen diversas teorías las cuales señalan que estos episodios son provocados por un mal funcionamiento en el cerebro. Algo que seguramente no sabías es que existen distintos tipos de déjà vu y cada uno es provocado por distintas circunstancias.
El término déjà vu fue creado por el psíquico francés Émile Boirac, se puede traducir como algo “ya visto”. A estos sucesos se le clasifica como un tipo de paramnesia del reconocimiento, es decir que pese a que estás en un lugar por algún motivo tu cerebro tiene una falla y piensa que estás en un lugar nuevo. En otras palabras, la paramnesia se puede interpretar como la sensación de haber vivido alguna situación antes, generalmente estos episodios son fugaces y surgen solo cuando no estás concentrado en lo que te rodea.
Existen tres tipos de déjà vu, el primero se le conoce como Déjà vécu el cual no hace créer que ya vivimos una experiencia de manera más persistente y duradera. En segundo lugar está el Déjà senti, el cual provoca sensación que desatan emociones que ya las habías sentido antes, esto hace que te apegues más a lo que estás viviendo. Por último está el Déjà visité, el cual desarrollas cuando estás en un lugar nuevo, pero tu de alguna manera recuerdas que las cosas de ese lugar ya las chicas novias antes.
La explicación de los déjà vu es que son una anomalía de la memoria, se dice que estos son provocados por una falla en los sistemas neurológicos. Esto es causado porque inconsciente analiza el entorno en le que estamos antes que la mente consiente, por ello se genera la sensación de que ya has vivido la experiencia en la que te encuentras.