Que una persona ronque puede ser muy molesto, más cuando se trata de tu pareja ya que no te deja descansar bien del todo y suele ser muy molesto escucharlo; afortunadamente existen algunos trucos para evitar que alguien ronque, pero antes se debe de entender porque una persona ronca.
Los ronquidos son vibraciones que se generan al pasar por los tejidos de la garganta, los cuales son creados al respirar. Es más común que se produzcan cuando una persona está muy relajada, estos pueden aumentar su intensidad dependiendo de que tan estrechas son las vías respiratorias, las cuales ejercen fuerza sobre el aire que pasa por la nariz o boca. En una explicación más sencilla de entender, una persona ronca porque al dormir se relajan los músculos de la garganta, la lengua y el paladar, provocando el bloqueo de las vías respiratorias y generando los molestos ronquidos.
Para dejar de roncar se recomienda identificar la causa de los sonidos, por ejemplo pueden ser causados por:
Consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas suelen relajar los músculos de la garganta, disminuyendo las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
Anatomía de la boca: un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias, pero también, si la úvula del paladar está muy alargada, puede obstruir fácilmente el flujo de aire y aumentar la vibración del ronquido.
Problemas nasales: si solemos padecer congestión nasal o tenemos el tabique nasal desviado es probable que solamos roncar y sea intenso.
Posición al dormir: por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes cuando dormimos boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.