Un nuevo estudio publicado en Computers in Human Behavior sugiere que el comportamiento agresivo de las personas en internet no se debe tanto al anonimato como se pensaba, sino más bien a la falta de contacto visual con sus interlocutores.
Los psicólogos han atribuido la crueldad en línea a la desinhibición y al anonimato, ya que en el mundo digital los usuarios pueden permanecer en el anonimato y ocultar su apariencia física.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Haifa, Israel, llevaron a cabo un estudio con 71 parejas de estudiantes para discutir temas en Instant Messenger, sin conocerse previamente. En diferentes condiciones, algunos participantes compartieron detalles personales mientras que otros mantuvieron contacto visual constante a través de cámaras web.
Los resultados revelaron que más allá del anonimato o la invisibilidad, el factor determinante del comportamiento en línea fue la capacidad de ver los ojos del interlocutor. Cuando el contacto visual se redujo, los participantes mostraron un comportamiento más hostil.
Incluso cuando se limitaba la visión a los ojos de los interlocutores, las amenazas y el hostigamiento eran menos frecuentes si se mantenía el contacto ocular.
Noam Lapidot-Lefler, coautor del estudio, destacó que el contacto visual ayuda a comprender los sentimientos y señales de la otra persona, lo que puede influir en la forma en que nos comportamos en línea.
Seguiremos informando.