
Un juez de control del penal federal del Altiplano dictó prisión preventiva justificada contra Diego Rivera, alcalde morenista de Tequila, Jalisco, detenido el jueves por fuerzas federales y acusado de vínculos con el crimen organizado. La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestro agravado.
Durante la audiencia de imputación, la FGR señaló que el edil habría participado en el manejo de dinero obtenido mediante extorsiones a empresarios y productores de tequila, así como en el secuestro de un precandidato de Morena y su suplente para obligarlos a renunciar y favorecer a un aspirante afín a sus intereses.
En el mismo proceso fueron imputados Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública municipal, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro, por presunta delincuencia organizada. Según la investigación, los tres habrían privado de la libertad en marzo de 2021 a dos precandidatos en un restaurante de Tequila para forzar su renuncia y facilitar la postulación de Toribio Villarreal, quien presuntamente mantenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El delito de secuestro agravado también fue atribuido a Rivera y Pérez Sosa por el supuesto plagio de dos comerciantes que se negaron a pagar extorsiones. Durante la audiencia, el alcalde se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional; será el martes cuando se determine si él y los demás acusados son vinculados a proceso.
Seguiremos informando.





