
59 paisanos que regresaron recientemente de Estados Unidos fueron puestos en cuarentena para descartar riesgos ante la propagación del coronavirus; informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, quien explicó que en los últimos días se ha estado trabajado de manera coordinada con los 58 ayuntamientos para identificar a los connacionales que están regresando e informarles sobre los protocolos que deben seguir para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.
Detalló que se ha iniciado con una búsqueda intencionada en municipios como Matehuala, Ciudad Valles y Tamasopo en donde, las autoridades ejidales, comunales y municipales, les informaron sobre la llegada de personas provenientes de Estados Unidos, ya sea para visitar a sus familiares o como resultado de la misma pandemia. Dijo que hay confianza de que pronto se les pueda ubicar para evitar que se conviertan en focos de riesgo.
Mencionó que los 59 paisanos que actualmente están resguardados se ubican en municipios como Ahualulco, Charcas, Coxcatlán, Ébano, Lagunillas, Moctezuma, Rayón, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo y Zaragoza, donde ya se encuentran aislados y bajo estricto monitoreo de las autoridades de Salud.
Insistió en que, independientemente de si son ubicados o no por las autoridades estatales, cada persona proveniente de Estados Unidos debe mantenerse en aislamiento preventivo para descartar cualquier complicación o, en caso de presentar los síntomas, evitar los contagios en su comunidad o familia.