La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí llevó a cabo un total de 218 detenciones durante la semana del 9 al 15 de julio, como resultado de los operativos de prevención y patrullajes de seguridad realizados en las colonias de la capital.
La estrategia de prevención del delito se centró en reducir la incidencia de robo de vehículos, en colaboración con la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado. Para ello, la SSPC de la Capital implementó el operativo Rastreador en colonias del sector poniente, como Lomas (en sus tres secciones), Garita de Jalisco, Moderna, Del Valle, entre otras. Como resultado de estas acciones, se logró la recuperación de siete vehículos que habían sido reportados como robados.
Durante el mismo periodo, la SSPC de la capital presentó ante la Fiscalía General del Estado a 26 personas, señaladas de diversos delitos como portación de arma prohibida, robo de vehículo, allanamiento, lesiones y violencia familiar. Destaca la detención de una persona por el delito de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, así como la detención de otra persona por portar un arma de fuego, quien fue puesta a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.
Además, como resultado de la presencia preventiva por cuadrantes, los oficiales de la Guardia Municipal llevaron ante el Juez Cívico a 192 personas por cometer infracciones al Bando de Policía y Gobierno.
Por parte de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, se realizaron un total de 112 auxilios a la población, entre los que destacan las atenciones a automovilistas por fallas mecánicas en sus vehículos, la atención a un reporte de violencia familiar y el rescate de un canino atrapado en carriles centrales de Carretera 57.