Después de que fueran detenidos el pasado 5 de marzo por un fuerte operativo de la SEDENA en conjunto con la Guardia Nacional, esta mañana, los policías municipales de Santa María del Río que fueron acusados de desaparición forzada, cuya orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía General del Estado, demostraron su inocencia, toda vez que denunciabas varias irregularidades que se presentaron al momento de su detención, por lo que estarían considerando acudir a Derechos Humanos por daño psicológico.
SEDENA y Guardia Nacional detienen a policías de Santa María
Sergio Vargas, jefe de grupo y uno de los afectados, manifestó que fueron detenidos sin orden judicial, sin que se les diera conocimiento de sus derechos y, mucho menos, sin oportunidad de realizar una llamada para avisar a familiares o a sus superiores de la corporación.
Vargas agregó que el motivo de su aprehensión «supuestamente fue por una desaparición de personas, pero ese día nosotros nos encontrábamos en San Luis capital, vine al C5 a entregar unas camisas, y pude demostrar mi inocencia», aseveró.
Ante dicha situación fueron vinculados a proceso, además de que ellos mismos tuvieron que costear un abogado particular ya que ni eso les otorgaron cuando fueron detenidos, por lo que también estarían demandado a la Fiscalía General por daño moral, por los gastos y lo que resulte, «Tuvimos que pagar abogados, dañaron nuestra moral, los vecinos y la gente nos miran y nos dicen: no son policías, son delincuentes».
Finalmente, comentaron que están en la mejor disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer el motivo por el que, en su momento, fueron señalados, por lo que ponen a la disposición de fiscal general toda la información que requieran. Así mismo, esperan que pronto puedan limpiar su imagen con la sociedad, ya que los vecinos y conocidos pronto los comenzaron a tachar de delincuentes, a pesar de que Sergio Vargas aseguró que lleva 20 años de carrera como policía.