SLP

[VIDEO] Policías de Aquismón atacan a balazos a jornalero

* De manera ilegal irrumpieron en la casa de una familia campesina y aventaron gas lacrimógeno, lesionando a dos bebés

Aquismón, S.L.P.- Una familia de jornaleros sufrieron vejaciones y lesiones producidas por arma de fuego a manos de policías municipales. Un joven de 24 años podría perder su pierna por las heridas causadas por los balazos que le asestaron los elementos de seguridad.

La tarde de este viernes su familia decidió no quedarse callados y poner su denuncia ante la Fiscalía y Derechos Humanos, además de relatar lo sucedido ara que no vuelva a suceder, y paren las agresiones que constantemente cometen los policías de Temo Balderas en contra de la población indígena.

Rosalba Martínez Pérez, hermana del joven lesionado esperaba junto a sus padres y sus dos sobrinos en el exterior del Hospital General de Valles, con voz firma y fuerte decidió relatar los hechos.

Todo comenzó la tarde del jueves cuando su hermano con otro grupo de jornaleros llegó a la comunidad de Yerbabuena, los jóvenes se encontraban celebrando un cumpleaños y habían comprado unas cervezas para comer, cuando de repente llego una patrulla y esposo a otro de sus hermanos de 15 años, a quién esposaron y amenazaron con llevárselo, fue ahí cuando reaccionaron y lo defendieron, alegando que sin orden de aprehensión no se lo llevarían y armados con palos y piedras repelieron a los policías.

Al niño le dejaron las esposas puestas, y su papá tuvo que cortarlas con un «triangulo», para podérselas quitar.

Sin embargo la madrugada de este viernes, a las 6 de la mañana, dos patrullas con más de 15 elementos regresaron, aprovechando la oscuridad de la noche y que la familia dormía, ingresaron a la casa de su papás y su hermano, en su domicilio tiran gas lacrimógeno y golpeando la puerta con piedras y garrotes de casi metro y medio.

El gas afecto a dos bebés, uno de tres años y dos meses, además de una joven madre, por lo que abrieron la puerta de la casa para salir y fue ahí cuando quisieron esposarlo, su hermano se defendió y al ver que nuevamente no podían con la familia le dispararon, uno de los impactos dio en su pierna.

El padre fue esposado e incluso le tiraron su café, pues el ya estaba desayunando para irse a su jornal.

Los atropellos de los policías municipales de Aquismón son constantes en la zona indígena, aprehenden a los jóvenes, se meten a las casa y hace lo que quieren sin que nadie les diga nada. Estas detenciones les cuestan a las familias 3 mil pesos de multas, que pagan o se los remiten al Ministerio Público.

La familia de Cirilo de 24 años, tuvo que trasladar a su hermano en un vehículo particular, al ingresar al nosocomio se le detectó que le faltaba un pedazo de su oreja, demostrando la brutalidad con la que fue atacado.

Hoy esta familia pide justicia, exigen al Alcalde Temo Balderas Yáñez que de la cara y que paguen los responsables.

«Nosotros no podemos denunciar en Aquismón porque no nos van a creer, porque ya han pasado casos así, y no nos hacen caso. Al alcalde no lo hemos visto pero queremos que venga y nos diga que queremos hacer. Que nos paguen todos los gastos y ayuden a los niños de mi hermano, que esta grave de su pie por las lesiones de arma de fuego…».

Incluso denunciaron que llegó a la comunidad una persona del sexo masculino, vestido de civil el cual al parecer es policía municipal, y les dijo «ustedes se lo buscaron…»

«Queremos castigo, porque no puede haber elementos así, porque no puede ver elementos así, ahorita fue el, mañana o pasado mañana puede ser una bebé por una bala perdida…», externó la afectada.

Hoy tienen miedo de que sigan las agresiones de parte de los policías municipales de Temo Balderas, que actúe con mano firme y se acaben los actos de tortura, amenazas y lesiones.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba