Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de San Luis Potosí se encuentra como el peor evaluado en la resolución de causas penales, concluyendo únicamente 96 procesos de los dos mil 900 que tenían en 2023, posicionándolo como el peor evaluado de todo México en el Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNIJE).
De acuerdo con el informe, de los 96 casos cerrados, 80 involucraron imputaciones contra adultos y 16 contra adolescentes. Las causas concluidas en el sistema tradicional y el sistema oral mixto fueron escasas: se resolvieron 25 casos, de los cuales 17 tuvieron condenas, cuatro fueron absolutorias y otras cuatro concluyeron en sobreseimiento. En los juzgados de control o garantías, se lograron 62 conclusiones, con 34 sentencias condenatorias y otras medidas menores, como la suspensión condicional del proceso y la apertura de juicios orales.
Sin embargo, estos resultados no representan ni el cinco por ciento de todo el trabajo que acumularon durante el año 2023, pues, según las estadísticas, se iniciaron dos mil 900 causas penales, pero no se resolvió ni una centena de éstos, situación que preocupa a muchas autoridades a nivel local y federal, pues representa un lastre para los esfuerzos que hacen las corporaciones de seguridad locales y estatales, pues una vez que se presentan ante la Fiscalía General del Estado, los imputados son abandonados por el Poder Judicial, dejando a miles de personas sin acceso a la justicia.
Seguiremos informando