El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicita un incremento del cuatro por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 con respecto a los recursos aprobados para 2023, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Durante una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del PJF, Piña Hernández defendió el presupuesto de la institución solicitado y aseguró que la consecuencia directa de asfixiar al PJF a través de un recorte de recursos es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para acceder a sus derechos.
“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal no implica una política de austeridad sino nos lleva al reprimiento del Estado de derecho”, enfatizó.
Detalló que la asignación presupuestal requerida para la justicia federal en 2024 representa en promedio 1.8 pesos diarios por mexicano.
En conferencia de prensa mañanear, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Poder Judicial se va a amparar en caso de que la Cámara de Diputados les recorta su presupuesto para el 2024.
«Se van a amparar, no van a obedecer y van a violar la Constitución, también van a tener apoyo de los conservadores y algunos medios de comunicación», dijo.
El mandatario nacional acusó que el Poder Judicial siempre busca interpretaciones especiales, «como leguleyos», y ejemplifica qué actualmente están violando la Constitución porque no deben ganar más que el presidente, pero están amparados para mantener sus sueldos. Dijo que el presupuesto para el 2024 es facultad de la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Judicial envía su propuesta a Hacienda y ésta la envía al Congreso. Aclaró que el Ejecutivo federal no tiene facultad para modificar el presupuesto que envía el poder judicial, pero si lo puede modificar la Cámara de Diputados, es legal y es constitucional.
Seguiremos informando.