A pesar de ser un país petrolero, Venezuela ha alcanzado niveles extremos de pobreza, razón por la que millones de venezolanos han salido huyendo de ese país para salvar prácticamente la vida.
Varios años hundidos en la pobreza sin un gobierno que logre por lo menos detener el avance de esta, están reflejados en el 96 % de la población venezolana y un 79% han caído en los brazos de la pobreza extrema.
Esto deja claro que los ingresos percibidos no son suficientes para solventar al menos los gastos básicos para sobrevivir, los sueldos han dejado de representar valor, pues, están muy por debajo del porcentaje económico de consumo diario.
El PIB de Venezuela ha tenido una caída del 70% entre los años 2013 y 2019; a partir de esta debacle, las condiciones de pobreza son similares a las que padece Africa, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países –que encabeza Nigeria y termina con Irán– seguida de Chad, Congo y Zimbabwe.
El panorama desolador del que se tiene evidencia a diario en las calles de Venezuela se agravará con la pandemia. Para el mes de abril, cuando el país llevaba un mes en cuarentena y con muy pocos contagios, 43% de los venezolanos había reportado que no podía trabajar o que había perdido sus ingresos. Ese mes, los hogares que recibían remesas pasaron del 9% al 5%.
Con información de El País
Seguiremos informando