En apoyo a los usuarios que requieren hacer uso de algún servicio de disposición de cadáveres (traslado, inhumación, exhumación o cremación) y con la finalidad de otorgar garantías y evitar abusos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó desde agosto del año pasado la expedición de Permisos de Traslado con Código QR a través del cual, el usuario puede corroborar si la funeraria se encuentra vigente ante la COEPRIS y cumple con la normatividad sanitaria.
La funeraria debe entregar al usuario el Permiso de Traslado original, el cual además del código QR debe estar impreso en papel seguridad, firmado y sellado por la Autoridad Sanitaria, debe contener la vigencia del mismo además de estar impreso el costo del trámite sin impuesto. En la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez un total de 33 funerarias cuentan con convenios que les permite acceder a los formatos de permiso de traslado con códigos QR lo que garantiza que los servicios que ofertan dan cumplimiento a la normatividad sanitaria.
De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha expedido un total de 2 mil 535 permisos de traslado con código QR para cualquiera de las cuatro opciones de disposición de cadáveres. Cabe destacar que éste trámite se puede realizar a través de alguna funeraria o bien, de manera directa en la ventanilla de Trámites de cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en el estado.
Es importante que el usuario solicite a la funeraria el Permiso de Traslado Original a fin de que pueda escanear el código QR para corroborar que el establecimiento está dado de alta en la COEPRIS y cuenta con los insumos necesarios para realizar traslado, inhumación, exhumación o cremación sin que ello represente un riesgo a la salud de la población, además de verificar que esté firmado y sellado por la autoridad sanitaria y que tenga plasmado el costo del mismo.
Con éste tipo de mejoras la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios busca en primera instancia, fomentar la transparencia y legalidad, prevenir abusos o actos de corrupción relacionados con disposición de cadáveres, rápida consulta y que la población cuente con canales de comunicación eficientes impulsando su participación activa en lo relacionado a trámites sanitarios.