Originalmente fue el sitio en donde se fundó San Luis Potosí en 1592, después fue la plazuela de la Compañía de Jesús, y durante el porfiriato se le nombró Plaza Juárez; dicho espacio tenía grandes árboles y era el punto de encuentro de los estudiantes del Instituto Científico y Literario.
A tan sólo unos kilómetros se localizaba el llamado Puesto de San Luis, primer asentamiento habitado por tlaxcaltecas y guachichiles, sitio en donde el agua abundaba, pero por desgracia, se prohibía el hecho de que los españoles se asentaran con los indígenas, por lo que se asentaron en Tlaxcalilla. Pero después, el alcalde de la villa de Jerez, llamado Miguel Caldera, intervino, y finalmente los españoles sí se pudieron asentar en el puesto de San Luis y los indígenas se movieron a Tlaxcalilla.
En el siglo XX, se inicia la construcción del edificio Ipiña, una edificación de tres pisos, el cual comprende casi toda la manzana, siendo así un gran marco para la Plaza Fundadores. Con los años le siguen mas construcciones como el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el banco Banorte, entre unos cuantos restaurantes, tiendas y hoteles.
Hoy en día la Plaza Fundadores es un sitio muy visitado en el centro de San Luis Potosí, se llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, exposiciones variadas, La Quema de Judas, bailables regionales, la Procesión del Silencio, entre otros.
Con información de Visita México