La mañana del viernes, en el Museo del Ferrocarril, Carlos Calderón Otero, representante de jubilados ferrocarrileros y Arturo Segoviano García, rector de la Universidad Potosina, presentaron un proyecto para convertir la Estación Ferroviaria en un “centro de convenciones y corredor cultural.”
De acuerdo con Carlos Calderón Otero, el único interés es “rescatar” ese espacio. Señaló que el proyecto fue presentado a las autoridades desde el año 2014 y que recientemente se reunió con empresarios de la empresa concesionaria, Kansas City Southern de México (KCSM) para retomar el tema.
Por su parte, Arturo Segoviano García, informó que el proyecto contempla, «un corredor cultural, un centro de convenciones, un salón destinado a la Orquesta Sinfónica de SLP y otro para el Centro INAH donde se resguardarán “monumentos de la huasteca.”
Simultáneamente, personal del Museo del Ferrocarril negó el acceso a la rueda de prensa a un grupo de personas inconformes, entre ellos Juan Manuel Fortuna Trujillo, integrante de ferrocarrileros jubilados, quien manifestó su descontento al proyecto planteado por Calderón Otero, “no convocó a todos los jubilados a asamblea.”
Así mismo sus compañeros acusaron a Calderón Otero y Segoviano García de “querer quitar las vías del ferrocarril”, aseguraron que existen proyectos para que el “ferrocarril sea removido a la Zona Industrial, para trasladar a personal de una empresa de inversión China por el Periférico Norte, desde Maravillas hasta el Aeropuerto.”
Además mencionaron que es la segunda ocasión en menos de seis meses que se suscita un incendio en ese lugar y acusaron “a los guardias de Kansas, de cobrar una cuota a migrantes” para que duerman en las bodegas de la estación ferroviaria.
Código San Luis publicó en mayo 2019 las intenciones de Juan Carlos Machinena Morales, encargado del INAH, Arturo Segoviano, rector de la UP en realizar varias modificaciones en ese espacio ferroviario. La nota menciona un posible acuerdo entre ambos a cambio de la ceremonia de Honoris Causa para Machinena Morales.
Existen dos propuestas de modificación, la primera se planteó en la sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio en mayo del 2019, donde el grupo Valoran planea “reubicar los patios de la Alameda (…) al sur de la ciudad, (…) donde está la Zona Industrial (…) para el uso de las vías», en un proyecto de movilidad. En esta misma sesión, Segoviano García informó de la intención en construir un centro de convenciones.
La segunda propuesta, es llevada a cabo por Kansas City, para la construcción de dos puentes y tres bodegas en el perímetro que abarca la Estación del Tren.
Más información vía Octopus México
Seguiremos informando.