Por la madrugada del domingo 14 de febrero, arribaron a México 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca con las cuales se dará inicio al proceso de vacunación a adultos mayores a partir del lunes 15 de febrero, uno de los grupos prioritarios para el gobierno, a los cuales incluyó a los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa, tras la llegada de las vacunas a Oaxaca, que la delegación mexicana que viaje a Tokio será incluida en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que recibirá las dos dosis y aunque no especificó fechas, explicó que será pronto, pues “se acerca el tiempo”.
Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos. Si se necesitan las 2 dosis lo tenemos que hacer porque se acerca el tiempo: Andrés @lopezobrador_ , desde Oaxaca, con el Plan Nacional de Vacunación que inicia mañana pic.twitter.com/PCSTNwhv4T
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) February 14, 2021
“Tenemos como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. Todos ellos los tenemos que vacunar y se necesitan las dos dosis y lo tenemos que hacer ya, porque se acerca el tiempo”, mencionó.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, había expresado su deseo por contar con dosis para todos los atletas que asistan a la justa veraniega.
COI pidió mil vacunas para México
De acuerdo con ESPN, el Comité Olímpico Internacional ha pedido mil dosis para la delegación mexicana, y cita al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
“Hace dos meses estuve en contacto con Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinara la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”, dijo Padilla.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto y hasta el momento México cuenta con poco más de 20 atletas calificados, entre ellos Marciana Arceo, quien fue una de las primeras deportistas en dar positivo a COVID.