El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga remarcó que el Plan B aprobado por morena y sus aliados que fue enviado desde el Senado representa el mayor ataque hacia nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra participación y nuestro voto, pues confirma la intención para tener un sistema autoritario y dictatorial.
El legislador remarcó que ante la derrota que sufrió el presidente con su Reforma Constitucional en materia electoral, en un arranque de ira y venganza, ahora Morena quiere saquear al INE; debilitándolo para poder tenerlo bajo su control y empezar a sentar las bases para un posible fraude en las elecciones de 2024.
“Están debilitando presupuestalmente del INE y eliminan diversos fideicomisos del Instituto porque pretenden restringir los criterios interpretativos de la autoridad electoral, lo que solamente va a generar que Morena y el oficialismo impongan e interpreten la Ley y los procesos democráticos a su voluntad”, advirtió.
Dijo que también con una falsa bandera de austeridad aprobaron eliminar la profesionalización y buen trabajo del INE, al despedir a más de 2 mil personas sumamente capacitadas con las que el Instituto Electoral, ha logrado llevar a cabo elecciones exitosas desde hace más de 20 años.
Alertó que hay un riesgo al eliminar los fideicomisos a los módulos de credencialización, pues se compromete la producción y emisión de credenciales de elector, con lo que ahora, tramitar una cita para tramitar la credencial para votar, podría ser igual de tardado que pedir una cita en el SAT.
Xavier Azuara indicó que Morena y el presidente no quieren convencer a la gente de votar por ellos en 2023 y en 2024, sino que lo que están haciendo es cambiar las reglas para ganar a la mala, con trampa, con dados cargados.
Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir atentos a estas reformas, pues remarcó que que esto no se acaba aquí y que en el PAN seguirá dando la pelea tope hasta donde tope, por lo cual se trasladará a la Corte la lucha para defender nuestros derechos y libertades.
Finalmente dijo que siguen sumados al llamado de millones de mexicanas y mexicanos para seguir defendiendo nuestra democracia, reafirmando nuestro voto en contra y reiterando que el INE no se toca, “la siguiente cita para defender la democracia es el los tribunales”, sentenció.