Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año, los casos de incendios provocados por el uso de pirotecnia aumentan exponencialmente. El comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Adolfo Benavente Duque, señaló que este año ya se empezó más pues, tan sólo en los primeros días de diciembre se registraron cuatro incendios grandes.
Cerca del fin de cursos de los estudiantes y cuando comienzan las posadas navideñas, los reportes por incendios aumentan y en lo que va de la semana ya van dos incendios sólo en el área metropolitana, incluyendo una palapa en el Municipio de Soledad, la cual se quemó por que le cayeron restos de cuetes.
Agregó que, como es tradición por las fiestas navideñas, durante diciembre son más recurrentes los incendios; sin embargo, la mayor cantidad de reportes los reciben a partir de las 23:00 horas del 31 de diciembre.
De igual forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía y a todos los vendedores de pirotecnía a acatar las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar su integridad física. Recordaron que las únicas fechas en las que estará permitido la venta de cuetes será solamente los días 24, 30 y 31 de diciembre.
Como principal recomendación de ambas instituciones a la ciudadanía, piden a la población no comprar estos productos, pero, si por tradición lo hacen, deben seguir las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente como: evitar que menores de edad los detonen, usar un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano, no arrojarlos cerca de autos, personas o animales, no aventarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza.
También recomendaron no colocarlos dentro de otros objetos como botes metálicos o botellas de vidrio, detonarlos bajos los influjos del alcohol o drogas, ni en lugares cerrados o desde vehículos. Además, solicitan evitar almacenarlos, comprarlos el día en que van a ser detonados y, mientras los tenga, guardarlos en una bolsa de papel.
El comandante de los bomberos agregó que durante estas fechas también llegan a ocurrir incendios en casas por el uso de anafres y parrillas para preparar las cenas navideñas; también por dejar las luces de los adornos de navidad prendidos, por eso, recomendó no prender los adornos cuando no estén en casa o al irse a dormir. Muchas veces, también se prenden los árboles naturales por lo que recomiendan separar el pino de cortinas, muebles y cualquier material que pueda propagar fuego.
Benavente Duque también recomendó a todos los que no estén en casa estas fechas que no dejen aparatos electrónicos encendidos o conectados para evitar que se haga un corto circuito, además deben cerrar las llaves del gas e informar a algún familiar, vecino o persona de confianza que se ausentarán para que se aseguren que su hogar se encuentra bien. Agregó que es importante dejar las ventanas cerradas pues pueden entrar restos de pirotécnia.
Finalmente, Protección Civil Estatal señaló que, en todo el territorio potosino, se instalarán alrededor de mil 300 puestos de pirotecnia, la mayoría de ellos en la Zona Metropolitana y que la venta será únicamente los días 24, 30 y 31 de diciembre. Autoridades realizarán un registro de todas ellas y capacitarán a los vendedores para evitar cualquier percance que afecte a la ciudadanía.