Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Xilitla, el paraíso surrealista de la Huasteca

La región de la Huasteca destaca por su pintoresco paisaje, bajo cielos azules, perfumado por el aroma del café

Xilitla, un rincón encantador en la Huasteca Potosina, destaca no solo por su asombrosa riqueza natural, sino también por su esencia surrealista, personificada en el impresionante Jardín Surrealista creado por el inglés Edward James, quien se posiciona como el principal atractivo de Xilitla. Sin embargo, la región de la Huasteca destaca por su pintoresco paisaje, bajo cielos azules, perfumado por el aroma del café y acompañado por susurros de cascadas y ríos que desembocan en encantadoras pozas.

La plaza principal, presidida por el antiguo convento Agustino construido en 1557, ofrece un vistazo a la rica historia de la región. Grupos interpretan los tradicionales huapangos huastecos, añadiendo una dimensión cultural a la experiencia.

Xilitla, cuyo nombre náhuatl significa «entre los caracolillos» o «lugar de chile», es reconocido por ofrecer uno de los mejores cafés de México, cultivado de manera sustentable. La gastronomía local invita a disfrutar de enchiladas huastecas con cecina, barbacoa de res, chicharrones, carnitas, y como postre, el recomendado dulce de chayote.

En cuanto a las bebidas, Xilitla sorprende con aguardiante, vino de jobo, de capulín y naranja, atole de piña y elote. El pueblo alberga dos festividades populares: del 1 al 5 de mayo se celebra una festiva feria con música y pelea de gallos, mientras que del 27 de agosto al 2 de septiembre, la Fiesta de San Agustín presenta danzas tradicionales como Soledad, Varitas y Rebozo.

Ubicado al sureste de San Luis Potosí, en la Huasteca, Xilitla limita al sur con Hidalgo y al oeste con Querétaro. Para llegar, se puede tomar la carretera 70 desde Tampico o San Luis Potosí, con destino a Ciudad Valles, y luego continuar por la 105 hacia Huichapan. Con un clima semicálido húmedo y situado a 600 metros sobre el nivel del mar, Xilitla espera a los viajeros con los brazos abiertos, listo para revelar su encanto único y su historia cautivadora.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba