El secretario general de gobierno (SGG), José Guadalupe Torres y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), José Luis Fernandez Martínez, demandaron al Poder Judicial Federal, a la Fiscalía General de la República y a los Presidentes Municipales, solidarizarse con el esfuerzo que el Gobierno del estado realiza para enfrentar a los grupos criminales que operan en San Luis Potosí.
Luego de enviar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del agente, Julio Chaires Martell, elemento de la Guardia Civil Estatal (GCE), abatido en el municipio de Guadalcázar, por la misma banda, de la que varios de sus integrantes fueron liberados por un juez federal, hace apenas un par de días, Torres Sánchez, dijo que los esfuerzos del gobierno estatal para enfrentar y detener a los integrantes del crimen organizado se ven reducidos, al no encontrar la misma solidaridad de jueces, alcaldes y autoridades federales.
“Así no podemos avanzar… así no nos vamos a dar abasto nunca”, manifestó visiblemente molesto.
“Por cada diez personas que se ponen a disposición estos jueces liberan a nueve, y esos nueve, salen a hacer exactamente lo mismo por lo que se les detuvo, delinquir porque no saben hacer otra cosa, y prueba de ello es lo que sucedió ayer, hasta una vida humana tenemos ya ahora pérdida”, expresó.
Dijo que esas lamentables desiciones judiciales de dejar en libertad a criminales declarados, se van a combatir, «vamos a promover los procedimientos administrativos que correspondan, que no quedé duda», afirmó.
Y es que hace apenas unos días, un juez federal liberó a 10 presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos en Guadalcázar y Villa de Arista, en posesión de armas de grueso calibre, vehículos robados y equipo táctico, informó
“Hace cuatro días detuvimos en el municipio de Guadalcázar a seis civiles fuertemente armados, quienes fueron puestos a disposición de un juez federal, pero fueron liberados horas después con el argumento de que fueron amenazados al momento de la detención”.
Indicó que las personas liberadas pertenecen al grupo generador de violencia que la noche de este lunes atacó a los elementos de la GCE en ese mismo municipio.
«Nuestros compañeros fueron emboscados, los atacaron de manera directa con premeditación y ventaja, con el saldo trágico para nosotros de un agente asesinado», dijo.
J. Guadalupe Torres también manifestó su malestar por la liberación por parte del mismo juez, de otros cuatro presuntos delincuentes detenidos apenas este domingo en Villa de Arista, mismos que portaban uniformes, equipo y un vehículo clonado cómo patrulla de la extinta Policía Federal y que operaban para un grupo del crimen organizado.
TECNICISMOS «CHICANOS» QUE APLICAN JUECES VULNERAN A LA SOCIEDAD. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ
Por su parte, José Luis Fernández Martínez, Presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, consideró verdaderamente lamentable que cuando las corporaciones policiacaS realizan su trabajo y logran detenciones importantes, dichos delincuentes a la hora de ser procesados, obtengan su libertad bajo tecnisismos “chicanos” que vulneran nuevamente a la sociedad.
En dicho sentido hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que ajuste sus procedimientos y que los cargos que presente contra dichos delincuentes sean firmes, solido e irrefutables.
Por otro lado pidió a los jueces que tengan la sensibilidad para dejar a un lado los tecnisismos y puedan velar efectivamente por la sociedad, “esté es un clarísimo ejemplo de lo que no se debe hacer”, sostuvo.
De igual forma envió toda la solidaridad y respaldo del Congreso del Estado a la familia y compañeros del agente abatido, “los abrazamos, lamentamos mucho este terrible hecho y vamos a trabajar para que no vuelva a ocurrir un hecho similar”, concluyó.