Marco Antonio Luna Aguilar, titular de la Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y Director de la Casa de la Caridad-Hogar del Migrante, hizo un nuevo llamado a la solidaridad de todos los potosinos para que apoyen ambas instituciones, “debido a que las necesidades son muchas y todos los días hay grandes exigencias”, sostuvo.
Dio a conocer que en estos momentos atienden a una familia completa de venezolanos, enfermos de varicela y que para la casa del migrante ha representado un reto muy grande, ya que fue necesario implementar estrictas medidas sanitaria, “pero no los dejamos desvalidos, los recibimos y los estamos atendiendo”, señaló.
Dicha familia enferma les fue enviada de manera insensible por el Instituto Nacional de Migración (INM), que en lugar de canalizarla al sector salud, los mandó a esa entidad de beneficiencia que debió adaptar un área especifica para darles la atención necesaria.
Informó que en la actualidad, la casa del migrante tiene albergados a 80 personas, pero normalmente son entre 100 y 150, mientras que su capacidad total es para 220 asilados. “En estos momentos, el mayor número de migrantes son de origen venozolano, también hondureños y guatemaltecos, mientras que en menor medida, llegan migrantes salvadoreños que al paso de los meses ha disminuido cada vez más”, informó Luna Aguilar.
El Director de la Casa del Migrante agradeció y reconoció a los potosinos que no los han dejado solos, especialmente durante la Navidad y Año Nuevo, cuando los apoyaron con grandes donativos, sin embargo hizo un nuevo llamado para mantener constante dicho flujo de aportaciones, “ya que en cualquier momento pueden cambiar las cosas y llegar un mayor número de hermanos”, señaló.
Luna Aguilar dijo que entre las cosas que más necesitan se encuentran ropa para hombre, zapatos, tenis, pantalones, ropa interior y los insumos de higiene para ellos.
Informó que a cada migrante se les entrega un kit personal cuando llegan, en donde se les incluye una pasta de dientes, un cepillo bucal, un rastrillo, papel higiénico y un jabón, “este tipo de insumos a veces es lo que nos cuenta más trabajo tener disponible en el día a día”.
Por último dio a conocer que también se requiere apoyo para los comedores de Cáritas, toda vez que diariamente se da de comer a entre 100 y 120 personas de recursos económicos muy limitados, “por lo que agradecemos la solidaridad de los potosinos con esta causa”, concluyó.