Esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, pidió autonomía financiera a los diputados de la XXVII Legislatura local, esto en el marco de la inscripción del epígrafe «Centenario de la Autonomía Universitaria» en el muro de honor del Congreso del Estado.
En este contexto, Zermeño Guerra, abogó por la autonomía universitaria en el ámbito financiero, esto con el fin de proteger a la máxima casa de estudios de los vaivenes políticos a la que puede estar expuesta. Recordó a los grandes personajes que se formaron en el seno de la máxima casa de estudios potosina como el abogado Ponciano Arriaga Leija, o como el doctor Antonio Rocha Cordero y reafirmó el compromiso de la universidad con la sociedad mexicana, para seguir siendo productora de grandes mentes y personas motivadoras del avance de los potosinos y todos los mexicanos.
Discurso íntegro del rector Alejandro Zermeño en la inscripción del epígrafe por 100 años de la autonomía universitaria
Honorables miembros de esta Sexagésima Tercer Legislatura, del Estado de San Luis Potosí.
Respetada diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Junta Directiva de la Sexagésima Tercer Legislatura del Estado.
Honorable Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.
Comunidad universitaria que nos acompaña.
Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.
Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública Federal.
Senadora lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Salud y de la Comisión de Medio Ambiente, entre otras más de 10 comisiones, en el Senado de la República.
Lic. Arturo cherbowski, director general de Unversia México, del banco Santander.
Lic. Guillermo Delgado, Ing. Jaime Valle, Lic. Mario García, exrectores de la UASLP.
Rectores que nos acompañan de otras instituciones.
Miembros de la Junta Suprema de Gobierno
Miembros del comité asesor externo
Estimados miembros de la prensa.
Invitados especiales.
Amigos todos.
Me complace mucho estar ante ustedes, con la representación que me ha conferido el honorable Consejo Directivo Universitario, como rector de nuestra muy querida, respetada y centenaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Hace algunas semanas, ustedes tuvieron a bien, otorgar este honor al Heroico Colegio Militar, una institución ejemplar en las fuerzas castrenses.
El día de hoy toca a otra institución, igualmente honorable, ahora en el área educativa.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido desde sus precursores, hace ya más de dos siglos, y hasta el momento, una institución educativa, integradora y visionaria, que ha coadyuvado al avance del progresista estado potosino.
Hace muchas décadas, en sus ancestrales inicios, siendo formadores de profesionales de jurisprudencia, farmacia, topografía, ingenieros mineros, ensayadores y separadores de metales, etc., se abonaba al desarrollo de lo que en esa época era el pilar de la economía del estado, la industria minera.
Fue también, vanguardista con lideres de opinión e intelectuales que formaron parte del constituyente, cuando el Colegio Guadalupano Josefino era vigente, nuestro honorable abogado don Ponciano Arriaga Leija.
Una vez establecida, en el país, la expulsión de la Orden Jesuita, el Instituto Científico y Literario, hoy Universidad, actuó como forjador del origen, de la sociedad mexicana actual.
Se generaron líderes en acciones científicas en áreas de física y salud, entre otras, así como se formaron grandes literatos, ejemplificados por don manuel josé othón.
Ya más cerca de nuestro tiempo, graduado en 1923, el primer año de autonomía, un ilustre personaje, avecindado en este estado, qué habiendo estudiado en la ahora universidad, fue rector de la misma, fundador de nuestro querido hospital central y posteriormente entre muchos cargos importantes, gobernador de su estado natal, embajador en Francia, secretario de estado y cofundador del mayor sistema de salud existente en América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, me refiero a don Ignacio Morones Prieto.
Así esta universidad ha otorgado al país secretarios de estado, procurador general de la República como don Antonio Rocha Cordero, y en nuestro estado y en otros, gobernantes, presidentes municipales, secretarios, jueces, magistrados, congresistas.
En su crecimiento, acompañando al desarrollo del estado, la universidad ha formado miles de profesionistas en muy diversas áreas del conocimiento, en todas, con el firme objetivo de servir a la sociedad.
En muchos casos estos egresados han y están triunfando en el extranjero.
Es la institución que más mujeres y hombres ha aportado al poder legislativo y judicial, fortaleciendo también con sus egresados, en la historia, al Poder Ejecutivo.
No es gratuito el reconocimiento que se le tiene socialmente, ya que la institución se ha esforzado por muchas décadas, en ofrecer calidad educativa, valores y principios a sus alumnos y egresados.
Estar hoy en esta tribuna, en donde se escucha la voz de la sociedad, me permite, señoras y señores diputados enviar por su conducto, a la población de sus respectivos distritos, el agradecimiento por el apoyo que se ha otorgado a esta querida universidad, “alma mater” de muchos miles de potosinos, mexicanos e incluso extranjeros, que han, en el trascurso de estos cien años, asistido a prepararse en la institución.
Así mismo le pido a la sociedad que siga viendo a la universidad como una herramienta de progreso personal y colectiva.
Reiteramos que la confianza que se ha depositado en ella, ha sido, es y será siempre agradecida, reconocida y retribuida con esfuerzo para la ampliación de cobertura, ofrecer educación de calidad, investigación pertinente y difusión de la cultura.
Agradecemos a todos los padres de familia, el permitirnos coadyuvar en la educación de sus hijos y estamos seguros que en armonía, encontraremos el progreso y bienestar social, para el estado y la nación.
Con motivo de la celebración de los cien años de la universidad, el 12 de enero del presente año, en esta misma tribuna, manifestamos la necesidad de que ustedes, representantes de la sociedad, en un acto de voluntad, analizaran las posibilidades de otorgar, no solo a esta casa de estudios, sino a la educación superior del estado; autonomía financiera, que reafirmo;
Es indispensable para tener certeza y poder ofrecer crecimiento en la cobertura educativa, cumpliendo así, sus principales objetivos, mejorar el futuro de la juventud, lograr una sociedad más justa y con mejor calidad de vida, realizando investigación pertinente, difundiendo la cultura por la paz, que tanto anhelamos y que las familias potosinas se lo merecen.
Nosotros como la Universidad Autónoma de San Luis potosí, reafirmamos el compromiso de buscar el beneficio hacia la sociedad, el apoyo a las comunidades más necesitadas y la contribución en el progreso de nuestro estado.
Está en ustedes, estimados miembros del congreso, que la institución se fortalezca con políticas de asignación de recursos suficientes, claras y multianuales, ajenas a los vaivenes políticos que regularmente suceden en nuestro estado, adhiriéndose al convenio firmado entre la federación y los estados en el año 2016.
Está en ustedes, estimados diputadas y diputados, asumir el compromiso que la sociedad les demanda de pasar a la historia contribuyendo con la educación superior para fortalecer la transformación del estado, otorgando la autonomía financiera.
Está en su voluntad que la educación superior se fortalezca, ya que las y los jóvenes potosinos se lo merecen.
El personal universitario, administrativo, de servicio, académico, de confianza y funcionarios; por mi conducto, agradecen a ustedes esta deferencia para la institución, de colocar en el muro de honor de este insigne recinto el epígrafe que hace mención del centenario de la autonomía universitaria, y reiteran el compromiso de seguir sirviendo, sin condicionamientos partidistas, a la educación superior de nuestro querido y progresista san luis potosí.
Siempre autónoma por mi patria educaré.
Que viva siempre autónoma la universidad de san luis potosí.
Seguiremos informando