Anonymous, el grupo de hackers activistas ha solicitado a internautas que dejen de utilizar y eliminen a la brevedad la popular app Tik Tok, pues es utilizada para una operación de espionaje masivo por parte del gobierno chino.
A través de su perfil @YourAnonCentral, los hacktivistas piden “eliminar Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”. En la misma publicación, incorporan una captura de pantalla de una publicación de Reddit que afirmaba haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.
Según se señala en dicha publicación, la aplicación de videos recolecta diversos datos personas del usuario entre los que se encuentra, información sobre el hardware del teléfono (incluido el tipo de CPU, numero de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio de almacenamiento, entre otro), información relacionada con la red, IP, IP local, enrutador MAC, y puntos de acceso aWIFI. Ademas de recoger datos sobre aplicaciones instaladas e eliminadas del dispositivo, información del GPS entre otros datos.
Delete TikTok now; if you know someone that is using it explain to them it is essentially malware operated by the Chinese government running a massive spying operation. https://t.co/J7N9FS7PvG
— Anonymous (@YourAnonCentral) July 1, 2020
La aplicación también asegura que la recolección de datos se esta utilizando para conocer los intereses y el alcance en el mercado de niños y adolescentes, lo que le daría una ventaja a China sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países.
Hay que recordar que la aplicación ya se ha visto envuelta en escándalos por sus problemas de seguridad e información que extrae de los usuarios que la utilizan, cifra que actualmente se encuentra en unos 150,000 usuarios alrededor del mundo.
Tik Tok actualmente se encuentra vetado de China su país de origen, así como la India, Hong Kong y posiblemente de Estados Unidos, donde se contempla prohibir la aplicación así como otras app chinas debido a que representan un peigro a la seguridad nacional, debido a los datos e información compartida y obtenida de los usuarios estadounidenses misma que puede ser utilizadas por el Partido Comunista chino.
Hasta el momento no han dado una respuesta por parte de la app sobre estas recientes acusaciones.