Los accidentes que son producidos por mordedura, picadura o contacto por animales ponzoñosos como las arañas (la viuda negra y violinista); alacranes, serpientes (cascabel y coral), asimismo como de avispa y abejas, que, al inocular las toxinas en el organismo humano, provoca una serie de alteraciones lo que da lugar a los signos y síntomas, l tienen un tratamiento específico conocido comúnmente como antiveneno.
El Dr. César Alejandro Martínez Rangel, Jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, informó que del 01 junio al 15 de julio en San Luis Potosí, se han reportado 62 casos de la siguiente manera: por picadura de araña, de Viuda Negra cinco (2 hombres y 3 mujeres, con un rango de edad entre 15 a 70 años); por araña Violinista dos casos (1 hombre y 1 mujer, de 71 y 55 años edad respectivamente).
En cuanto a la picadura por alacrán, se registraron 22 casos, de los cuales 10 son hombres con un rango de edad de 6-64 años y 12 mujeres con rango de edad de 3 a 71 años. Y referente a la picadura por serpiente de cascabel son cuatro casos (1 mujer de 3 años y 3 hombres de 46 a 49 años); ningún registro por coralillo, pero por otras serpientes hay tres casos en mujeres de 14 a 22 años de edad.
En el caso de las avispas, no se han presentado casos en ese mismo periodo, pero por abejas sí, se han atendido 11 casos, 7 hombres con rangos de edad de 2 a 79 años y 4 mujeres de 10 a 103 años de edad. En el indicador de otro tipo de animal ponzoñoso, hay 15 casos registrados, de los cuales, 8 son hombres de 5 a 80 años de edad, y 7 mujeres de 7 a 88 años de edad.
Martínez Rangel, emitió algunas medidas de prevención específicas, entre las cuales indica la importancia de reconocer al animal agresor, así como: procurar mantener limpio y despejado el frente de la casa, así como el patio trasero; en caso de encontrar una serpiente, no hagan movimientos repentinos y aléjense lentamente; tener guardapolvos adecuadamente colocados en puertas y las telas mosquiteras de las ventanas bien ajustadas; no tratar de maniobrar víboras sin un entrenamiento formal; sellar los puntos de entrada y orificios en paredes que sean mayores de ¼ de pulgada de diámetro.
Es importante fumigar la casa al menos cada 6 meses; en caso de acampar o caminar por zonas de hierba alta, mantenerte alerta, evitando caminar descalzo; combatir cucarachas u otros insectos, ya que sirven de alimento a estas especies peligrosas. Y no acumular restos de basura, escombro y hojas secas. En caso de tener un accidente con un animal ponzoñoso no perder el tiempo y acudir de manera inmediata al servicio médico más cercano, advirtió el especialista.