Cuántas veces no escuchamos la palabra Pi en la clase de matemáticas, este término hace referencia la variante que utilizamos al sacar la circunferencia de un círculo en relación con su diámetro.
Este es un número irracional que después del punto tiene cifras infinitas indefinidas. Esto hace que definir cuáles son los valores de la constante sea una hazaña pues para lograr el descubrimiento se necesita de mucho tiempo.
Quien logró tener un nuevo récord de cifras definidas fue un grupo de científicos suizos del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAVIS), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubuenden, quienes para superar el récord utilizaron un superordenador para calcular la asombrosa constante matemática. El anterior récord lo tenían dos estadounidenses y ahora un nuevo récord se obtuvo al conseguir un nivel de precisión nuevo.
El nuevo récord mundial se trata del descubrimiento de 62.8 billones, el anterior récord tenía una cantidad asombrosa de 50 billones, se ha de descartar que un no es el el cálculo exacto pero es sorprendente el número posibilidades infinitas.
Para que te sorprendas en lo difícil que es esta operación los científicos tardaron 108 días, mejorando la velocidad en la que fue calculada en un 3.5 veces. Los anteriores investigadores tardaron 8 meses en hacer el cálculo, los nombres de el científico es Timothy Mullican de Estados Unidos.
Los científicos no han revelado las 12.8 cifras descubiertas pues están esperando que el libro de Récords Guinness certifique este grandioso descubrimiento. Solo se sabe que las últimas 10 cifras de «pi» son 7817924262.
“El cálculo nos demostró que estamos preparados para un uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo “, explico el gerente del proyecto que rompió el récord, Thomas Keller.