A pesar de que en las caricaturas se ve como un tierno y simpático animal acuático, el pez globo como platillo conlleva un alto grado de peligro por su meticulosa preparación, sin embargo, para los miles de turistas que visitan Japón en todo el año, buscan comerlo y disfrutar el peligro que se tiene con la experiencia culinaria.
Conocido como fugu en Japón, el pez globo es famoso por contener una toxina potente llamada tetrodotoxina, misma que llega a ser hasta mil 200 veces más venenosa que el cianuro. Una dosis mínima de esta sustancia es de 0.02mg/kg, lo que significa que un solo pez puede llegar a matar hasta 30 personas adultas. Pese a estos peligros, la gran pregunta que surge es ¿Por qué la gente lo come?
La preparación del fugu es un arte riguroso y que solo algunos chefs en Japón y en todo el mundo pueden preparar, ya que deben estar debidamente certificados y haber estudiado tres años de entrenamiento para la manipulación de este pescado. En dichas sesiones, ayudan a los chefs a desprender la toxina que se concentra en hígado, ovarios y piel del pez; cualquier error en la preparación puede llegar a ser fatal.
Por lo anterior, la venta de fugu está limitada en muchos países de Europa, incluso en algunos de ellos como España está prohibida su venta. En Japón, el panorama es totalmente diferente. Con una alta popularidad, existen cadenas como Genpin Fugu que tiene más de cine sucursales distribuidas por todo el archipiélago y con un costo de 90 euros (mil 800 pesos aproximadamente) por cada platillo de pez globo.