Los mercados accionarios extienden sus caídas este jueves, mientras regresa la fortaleza del dólar, ante la aversión al riesgo de los inversionistas.
Y es que los inversionistas ven peligrar de nuevo el anhelado giro de la Reserva Federal (Fed) de menos restricción monetaria y valoran un mayor riesgo de recesión económica.
Ante este escenario, el peso mexicano retoma debilidad ante la divisa estadunidense, pues en la apertura se deprecia 0.55 por ciento, para operar en alrededor de 19.4434 unidades por dólar.
En tanto, el dólar, divisa refugio de los inversionistas en momentos de elevada incertidumbre, se aprecia 0.66 por ciento este jueves, a 106.98 unidades.
De acuerdo con analistas se Ve por Más (BX+), los mercados financieros tienen un cúmulo de preocupaciones, tales como las declaraciones más restrictivas de un miembro de la Fed; los resultados electorales en Estados Unidos (republicanos logran mayoría en Cámara de Representantes); nuevos ataques rusos a la infraestructura eléctrica de Ucrania y reportes corporativos decepcionantes de algunas empresas de consumo.
No obstante, tasas de interés más altas durante más tiempo elevan los riesgos de recesión, como se refleja en los máximos de más de dos décadas que roza el indicador que predice las recesiones, tal y como advierten varias firmas de inversión.
Wall Street cae más de 1.0 por ciento. El Nasdaq cede 1.16 por ciento, mientras el S&P cae 1.08 por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 3.78 por ciento.
El precio del petróleo (WTI) cae 2.0 por ciento a 83.8 dólares por barril , y el del oro cae 1.0 por ciento.
Por su parte, a vueltas aún sobre el origen del misil caído en Polonia, en territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la jornada de hoy comenzó con referencias poco favorables también en Asia. El aumento en el número de positivos por covid en China aviva el temor a nuevas restricciones y a un obstáculo adicional tanto para el crecimiento económico como para la cadena de suministros.
Al cierre de la sesión tanto el Nikkei de Japón como el CSI 300 de China han compartido descensos cercanos a 0.4 por ciento.