Los comunicadores deben mantener siempre la perspectiva de género en los contenidos que genera y transmite en cualquier medio, con la finalidad de que las audiencias, puedan recibir los mensajes de forma incluyente, coincidieron en señalar las licenciadas Wendy Jiménez Bolaños y Ana Paula Vázquez Ramírez, egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como también Valeria Galaviz Negrete estudiante de la misma entidad en la UASLP.
Estas profesionales entusiastas, llevan un camino recorrido amplio en el ambiente profesional de la comunicación, laborando en diversos medios y debido a diversas inquietudes se dieron cuenta que las noticias deportivas de las mujeres nunca salen totalmente a la luz y son ignoradas en muchos aspectos.
Debido a esta situación se dieron a la tarea de crear el sitio informativo Juega Como Niña, un proyecto que surgió luego de observar que, en los medios convencionales de comunicación, no hay alternativas para la información del trabajo e historias de las mujeres en el deporte.
En entrevista, la licenciada Wendy Jiménez sostuvo que no ha sido fácil lograr obtener datos sobre el objeto de estudio que es la mujer en el deporte, el papel que desempeña y sus logros, pues el deporte y sus disciplinas han sido durante mucho tiempo creados y dominados, excluyendo a las mujeres de las prácticas y de los récords de participación.
El periodismo deportivo está alejado de la mujer pues no se les da voz ni rostro, ni difusión, por eso el proyecto destaca todas las historias de cada una de las mujeres que participan de diversos roles en materia deportiva contando la historia de cómo es que se apasionan por el deporte y como lo han desempeñado pese a las barreras que pudieran enfrentar.
La alimentación, aunque no es diaria, sí de manera periódica y esto se da también a través de las redes sociales del proyecto.
Estas profesionales parten de la idea de que la difusión de los triunfos y logros que ha tenido las mujeres de forma individual y colectiva, si comienzan a destacarse, a ser parte de la historia y de la realidad cotidiana de las personas, permitirá que otras mujeres se vean reflejadas e identificadas para tomarlas de ejemplos de vida.
Como uno de los casos emblemáticos que tiene que ver con la participación de las mujeres en el futbol, Wendy Jiménez, Ana Paula Vázquez y Valeria Galaviz señalan el reciente homenaje que se le realizó al equipo pionero de selección mexicana femenil que jugaron dos mundiales en 1970 y en el 1971 en donde obtuvieron un subcampeonato y un tercer lugar y hasta ahora se les está dando proyección y visibilidad.
Así como el caso de la atleta Enriqueta Basilio Sotelo que fue la primera mujer en encender una antorcha olímpica en el mundo, quien llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época, pero poco se difunde su historia entre las mujeres mexicanas.
Por ello consideran que es fundamental dar visibilidad a estas historias, para que las mujeres salgan de los espacios más oscuros del deporte, se pueda crear un referente para las nuevas generaciones de mujeres y a nivel profesional de la información, poder crear un registro de datos, con la finalidad de que el proyecto de periodismo incluyente Juega Como Niña, pueda ser visto como un campo fértil para explorar una gran cantidad de historias y de información que le sirva a los consumidores de noticias.