Un incidente viral volvió a retomar el tema sobre los pronombres, la importancia del lenguaje inclusivo y las personas no binarias. El tema se volvió controversia después de que una persona pidiera que se le dirigiera por el pronombre “Elle». Para muchas personas este tema solo es capricho de las sociedades actuales o una ideología que han tachado de “ridícula”, pero son muchas las personas que llevan luchando por años para que su existencia sea respetada y sin etiquetas subjetivas.
Las personas no binarias son las que identifican por no pertenecer a una clasificación de sexo o género, es decir masculino o femenino. “Una persona no binaria no se siente exclusivamente hombre, ni exclusivamente mujer, podría ser ambas cosas a partes iguales o una más que otra”, así lo señala Ártemis López, traductore y doctore en la Universidad de Vigo.
Las personas no binarias han existido a lo largo de la existencia de la humanidad. La lucha por el respeto ha existido desde hace mucho, no es una moda o un pensamiento actual. Una persona no binaria puede ser transgénero o no, además el término tampoco es adecuado ni tiene nada que ver para referirse a una persona por su orientación sexual, así lo explica Ártemis López.
Se señala que esta ideología para muchos es asfixiante e incómodo, porque proponen que el mundo no esté definido por términos como lo es femenino y masculino. Ante esto ha surgido como opción el lenguaje alternativo para respetar a todas las personas. Por lo tanto llamar a las personas de la manera a las que elles prefieren es importante, porque así todos nos dirigimos con respeto a todos. Tú, yo y elle son los pronombres de inclusión por el cual las personas no binarias luchan, no buscan cambiar tu pensamiento solo buscan respeto por el de elles.
(Video) Integrantes de la comunidad LGBTTTI piden inclusión en candidaturas