Ciudad Valles, S.L.P.-Este lunes se registró la temperatura más baja de la temporada invernal en Ciudad Valles, al alcanzar los 7 grados centígrados a las seis de la mañana, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.
Pese a las bajas temperaturas, personas localizadas en condición de calle, así como quienes pernoctan en el exterior de hospitales, la central camionera o se dedican a la mendicidad, se han negado a ser trasladadas a un albergue, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibrán.
El funcionario señaló que actualmente se tiene identificado un aproximado de 30 personas en condición de calle, concentrándose el mayor número en el exterior de hospitales y en la central camionera. Indicó que, pese a la negativa, las autoridades municipales mantienen rondines nocturnos permanentes para vigilar su estado y tratar de que se encuentren en mejores condiciones.
“Tratamos de que estén en mejores condiciones, seguimos al pendiente de ellos y continuarán los rondines nocturnos, para no dejar a la gente sola”, expresó.
Contreras Malibrán explicó que, en el caso particular de una familia integrada por ocho personas, entre ellas niños, adultos y adultos mayores, que pernocta en el exterior de la central de autobuses, ya se les ha brindado cobijas y alimentos, además de ofrecerles un espacio en los albergues municipales; sin embargo, se han negado a retirarse del sitio.
Aclaró que las personas están en su derecho de rechazar el traslado; no obstante, advirtió que si se detecta un riesgo grave para la salud de los menores, se tendrían que coordinar otras acciones con la Fiscalía de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente, indicó que el protocolo de traslado a albergues se activa únicamente cuando la persona acepta de manera voluntaria, reiterando que el municipio se mantendrá atento ante cualquier situación de riesgo derivada de las bajas temperaturas.
Seguiremos informando.